Guía para elegir al fotógrafo de bodas ideal

Guía para elegir al fotógrafo de bodas ideal

Una de las decisiones mas importantes que deben tomar los novios, al momento de planear su boda es, precisamente, la que se refiere a la elección del fotógrafo que habrá de capturar esos maravillosos momentos del día de la boda, pues son el recuerdo físico que quedará para siempre, después de la fiesta y a partir del tiempo posterior.

Fotografo Guillermo Troncoso fotografiatroncoso.com.mx
Fotografia de Guillermo Troncoso

Es importante tomar en cuenta, que cada fotógrafo de boda es diferente, cada uno tiene su propio estilo y técnica. No solo se trata de dar click a la cámara. Además, no todas las fotografías son iguales; el fotógrafo es un artista que plasma con su talento y modo de ver e interpretar cada foto, por eso los novios deben ubicar a un fotógrafo que comparta con ellos el estilo final que desean tenga su trabajo.

El trabajo del fotógrafo empieza desde el primer contacto, desde la entrevista, donde los novios expresan que es lo que desean y las características particulares de su boda (tema, hora del día, época del año, salón o jardín, ceremonias religiosas y/o civiles, costumbres locales, tradiciones familiares, etc.) el fotógrafo profesional habrá de visualizar que enfoque va a dar cada uno de estos puntos y la importancia de tomarlos en cuenta para que el resultado final sea satisfactorio a la pareja.

Dicha labor continua, enfáticamente, el día de la boda y, por supuesto, los días posteriores a esta; con etapas como: El retoque fotográfico, color, detalles ,etc. La impresión, el montaje de marcos, la diagramación de books, el diseño, encuadernados, álbumes, elementos complementarios, etc.

Es por esto, que el servicio fotográfico tiene un costo que, cuando el cliente lo toma como referencia para su elección, prefiriendo al fotógrafo más barato sobre la capacidad y talento de este; va en su propio perjuicio, porque los fotógrafos “baratos”, necesariamente, tienen que castigar la calidad del trabajo final y tener poca o nula preparación y actitud profesional. En muchos casos, lo que invierte un verdadero profesional para poder realizar un trabajo de calidad a la altura de los deseos de los novios , es superior en costo (además de su capacitación y horas dedicadas a cada foto) a lo que algunos improvisados llegan a cobrar por sus servicios, a fin de ser competitivos a ojos de quien prefiere lo barato sobre la calidad.

Fotografo bodas, weddings, eventos sociales
Fotografia de Guillermo Troncoso

También por esto es que los fotógrafos profesionales parece que toman muchas, muchas, fotos, pero que al final no entregan todas, pues, precisamente toman varias para poder hacer una selección de lo mejor y tener control de errores, para satisfacción total de los novios.

Antes de contactar a cualquier fotógrafo es recomendable que vean muchas fotos en internet, paginas de bodas, revistas, etc. A fin de identificar la diferencia en el trabajo de diversas formas; Hay fotógrafos que resaltan mucho los colores, otros tienen estilos mas sobrios o prefieren el blanco y negro o los sepias o hasta lo vintage.

Una vez que ya tengan definido que clase de foto es la que les gusta, ya pueden buscar al fotógrafo que lo desarrolle.

Es bueno preguntar entre amigos, familiares u otras parejas que estén en el proceso de preparar su boda si conocen a algún fotógrafo cuyo estilo y modo de trabajo les haya gustado y vaya con lo que la pareja quiere. También es seguro que en la iglesia o el lugar donde se desarrolle la boda tengan contacto con fotógrafos recomendables.

Una vez ubicado un fotógrafo o posibles fotógrafos que puedan interesarles, se sugiere que se cercioren sobre su profesionalismo, viendo su trabajo en internet y buscando referencias, checando su curriculum y observando su actitud en una entrevista previa.

Fotografo bodas, weddings, eventos sociales
Fotografía de Guillermo Troncoso

También es muy importante hacer preguntas sobre que equipo fotográfico manejan para el servicio y a grandes rasgos cómo es su logística, pues, esto es una forma de filtrar a los improvisados.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la fotografía es una profesión, entonces para el buen desarrollo de la labor, el fotógrafo deberá estar inmerso en la materia, ser una persona dedicado a ello. Un fotógrafo profesional, de preferencia con licenciatura en fotografía o periodismo, comunicación, diseño o materia a fin; por eso no es nada recomendable contratar el servicio de fotografía con empresas que hacen banquetes, o tienen servicios de magos o payasos, porque estos empresas son de aficionados que subestiman el desarrollo del servicio en todas las áreas que pretenden manejar, con el fin acaparar ingresos a un costo que, a primera vista, puede parecer menor, pero que a la larga es lamentable.

En dicha entrevista, es importante tomar en cuenta que tan afines son los novios con el fotógrafo, que haya empatía entre ambas partes, que se sientan cómodos y que su estilo sea lo que buscan. Indagar sobre su experiencia, capacidad y actitud.

Fotografo bodas, weddings, eventos sociales
Fotografia de Guillermo Troncoso

PREGUNTAS

 

Las preguntas fundamentales que debieran hacerse al fotógrafo para poder contratarlo, son las siguientes:

 

¿Esta disponible para la fecha de la boda?

¿Cuántas horas son las que cubre?

¿Con cuanto y de que forma se puede apartar la fecha?

¿Cuánto tiempo tarde para entregar?

¿Qué incluye en total el servicio?

¿Con cuanto tiempo se puede reservar?

Características particulares de interés para los novios (books, cuadros, acabados, presentaciones audiovisuales, etc.).

UNA VEZ HECHA LA ELECCIÓN

Cuando se hayan decidido por algún fotógrafo en particular, deberán de hacer su apartado cuanto antes, pues este ya tiene un calendario de eventos contratados y es probable que si lo piensan mucho, ya no este disponible para su boda.

Firmar un contrato, esto es muy importante, por que habla de formalidad y profesionalismo, ahí se deberá acordar precio total, características particulares, solicitudes especiales, horas de realización del evento citas, donde localizar al fotógrafo, etc.

Fotografo bodas, weddings, eventos sociales
Fotografía de Guillermo troncoso

Es muy significativo hablar amplio y claro sobre que ideas tienen o quieren para sus fotos y comentar ideas especificas con anticipación.

También habrá que explicarle el itinerario de la fiesta y mejor aun, entregárselo por escrito (siempre y cuando al organizar estén seguros que este programa se va a llevar al %100 como esta planeado, pues cuando sobre la marcha se hacen cambios radicales, estos itinerarios previos pueden resultar contraproducentes).

Por lo anterior, el contratante o los novios, deberán ser muy específicos al dar direcciones y ubicación de lugares al fotógrafo, evitar cuestiones como “Aquí a la vuelta”, “en la puertecita junto al perro”, “Llegando a topar con pared”, pues esto puede redituar que el fotógrafo no llegue (A pesar de la mejor voluntad y tiempo previo) al lugar para realizar las fotos en hora y forma .

Bodas, weddings, fotografo Guillermo Troncoso
Fotografía de Guillermo Troncoso

Los novios o el contratante deberán de coordinar bien en tiempos e itinerarios al fotógrafo y al chofer que transportará a los novios, sobre todo si se desea que el vehículo en cuestión sea parte de la sesión fotográfica, para que fotógrafo y chofer se apoyen en control de tiempo y no obstruyan uno u otro la labor de cada quien.

Los novios deben recordar en todo momento que están pagando por un profesional y la diferencia además del precio radica en que este puede aportar ideas, opiniones, recomendaciones y sugerencias que van a ser en beneficio del desarrollo del registro visual .

También, por último, es bueno, en la medida de lo posible, que el fotógrafo este enterado de las restricciones y reglamentos de la iglesia o lugar de ceremonia para poder planear y realizar su trabajo de la mejor manera en beneficio del resultado final para los novios.

Fotografo bodas, weddings, eventos sociales

 

Eventos corporativos y sociales

Fotografo Guillermo Troncoso www.fotografiatroncoso.com.mx

Me interesa tu opinión